viernes, 28 de marzo de 2008

Paladín de Ahínco/Golpe de Escudo (Parte 3)

8. Trucos y consejos PvM

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestro paladin, a menos que tenga CTA, no va a tener mucha vida. Bastante para aguantar algunos golpes, pero no es inmortal. Solo se hace casi inmortal cuando esta robando vida, y eso es cuando esta golpeando. Asique el truco esta en llegar rapidamente a los enemigos y empezar a repartir a todo lo que se mueva su ración de leches (golpear).

Teniendo esto en cuenta ya podemos entender cual es el espíritu de este paladín: "Tirarse de cabeza contra los monstruos y darles los suyo, que se lo tienen bien merecido (por naps)". Bien, esto sería muy bonito si no existieran monstruos a los que no se les puede robar vida o que te lanzan doncella de hierro. Tambien hay otros que te explotan en la cara o que hacen explotar a otros... como nilathak.
Para los monstruos a los que no se les puede robar vida (como Mefisto Clon y algunos esqueletos de diferentes actos), tenemos una solución: Grifo de vida. Una vez grifo de vida esta sobre ellos, ya les podemos robar vida. Este problema es sencillo de resolver.
Los nigromantes del acto 4 y 5 (y el nivel de Izual clon) que lanzan doncella de hierro son los que más muertes causan en personajes de melé. No querría enfrentarme a estos bichos en HardCore por nada del mundo. Estás golpeando con muchisimo cuidado a los bichos y en mitad de un golpe con ahinco o justo antes de golpear con smite... zas! doncella de hierro y tu personaje espachurrao en el suelo. La táctica que yo uso... es lenta pero segura. Se trata de atraer a todos los bichos menos los nigromantes (son unos cobardes, no te van a perseguir). Los llevas a una distancia prudente para que los nigromantes no te puedan echar ninguna maldición. Si te la echan... pues no golpeas y te alejas poco a poco con todos los enemigos detrás, abres portal te curas y vas a por los monstruos. Una vez muertos ya quedan solo los nigromantes. Yo los voy matando poco a poco. Me fijo en el tiempo que tardan en lanzar las maldiciones y justo despues de haber lanzado una que no sea doncella... dos embestidas o tres y un necro menos. Si lanzan doncella sigues dando vueltas alrededor de ellos y cuando te echen otra diferente camino libre para matarles.
Los monstruos que explotan como las muñecas estigias son peligrosas solo si explotan todas a la vez y no les estas atacando tu. Es decir, si te rodean las estigias y llega una hechicera (graciosa ella) y las revienta, estás muerto. Nilathak es más terrorifico aun, pero para este lo mejor es atraer a los enemigos hacia un lado, dar la vuelta y atacarle por el otro, asi no se tarda mucho y minimizamos las posibilidades de morir. Tampoco es tan difícil.

Una cosa que debeis tener presente es que con Grief o con cualquier arma que lleve el modificador "Ignorar defensa del enemigo". Conseguiremos acertar el 95% de los golpes en enemigos normales. En Campeones, Superunicos y Jefes no funciona dicho modificador, asique si vemos que ahinco no acierta suficiente pasamos a smite y tiramos de pociones de vida o rejuvenecedoras en caso de que no salte grifo de vida. Hay que estar atentos porque son pocas las veces y uno se olvida de como se usan las pociones (a mi a veces se me olvida, por suerte les mato antes de que me maten ellos a mi). Otra pega es encontrarse con enemigos que tienen "Quemadura de mana". Estos nos dejan sin maná en cuanto nos aciertan un golpe asique hay que ir a por ellos primero si hay muchos enemigos y tirar de pociones de mana mejor que de rejuvenecedoras porque si nos aciertan dos veces nos volverán a bajar a cero el mana y con las pociones de mana sube poco a poco.

Si nos encontramos con algún inmune a físico debemos hacer dos cosas, aguantarle hasta que los demas enemigos que le rodean mueran y después cambiar de arma para matarle. Contra los inmunes al físico no robamos vida asique habrá que recordar como se usan las pociones de vida y rejuvenecedoras.

El Golpe Triturador es un gran invento. Reduce un porcentaje de la vida actual del enemigo. Si ademas de nuestro daño le reducimos un porcentaje la vida al monstruo es un extra, pero si ese extra supone 1/8 de la vida actual de un monstruo (en el caso de los clones y jefes de acto), es un modificador a tener muy en cuenta. Nunca está de más tener un buen porcentaje de hacer golpe triturador, y la verdad es que se nota.

Una ventaja de este paladín es que siempre podemos acertar un 95%. Tanto con Ahinco si llevamos Grief o Ultimo Deseo, como con Golpe de Escudo porque esta habilidad "siempre" acierta (el maximo en el juego es 95% pero es muy raro que fallemos el golpe). Así pues hay que saber que es lo que nos conviene usar en cada momento. Contra muchos enemigos lo mejor es usar Ahínco, pero contra un jefe de acto, un clon o cualquier enemigo que tenga mucha vida lo mejor es usar Golpe de escudo. Además si los enemigos son realmente duros lo mejor es tener un alto porcentaje de golpe triturador y golpear con Smite.

Y creo que esto es todo lo que puedo decir sobre este paladín. Tened cuidado de no meteros en un callejon sin salida cuando tengais poca vida y si hay muchos bichos y no os veis lo suficientemente fuertes... toca recular y matarlos poco a poco. Las puertas y los puentes son buenas zonas para afrontar grandes masas de monstruos, ya que como se apelotonan y caben pocos, si son de melee, no te golpean tantos a la vez.


9. Como hacer Clones.

Este paladín los hace facil, tanto con Astreon como con Grief, aunque hay que llevar dedo de gobling ya que ayudará mucho el 25% de golpe triturador que tiene (o si tenemos Ultimo deseo, este es el mejor momento para usarlo). Se suelen conseguir todas las llaves primero o los organos. En cualquier caso para hacer los clones menores lo mejor es tener los 3 juegos de llaves (3x3). Un juego de llaves (1x3) es 1 llave del terror, una del odio y una de la destruccion. Se necesitan 3x3 porque se abren los 3 portales en la misma partida y así salen diferentes. El primer portal será cualquiera de los 3, el segundo uno de los dos que quedan y el tercero el portal que falta. Por ejemplo, primero se abre el portal de Duriel. El segundo será el de Lilith o el de Izual. Y el ultimo será el que quede. Una vez abiertos los tres portales lo mejor es empezar por Duriel que es el más facil. Luego por Izual, que tiene una dificultad intermedia y Lilith es la dificil.
Despues de vencer a los tres, tendremos tres organos (organ set), asique ya podremos abrir el portal a UberTristam (UT). Para abrir tristan puedes crear una partida nueva o abrirlo en la misma partida que los otros portales. Si creamos una nueva partida (y esto sirve tambien para los portales de los clones menores), debemos esperar 5 minutos dentro de la partida. La razón es sencilla, si no pasan 5 minutos la partida, en battlenet, es inestable y se puede caer con mayor facilidad y no podremos volver a entrar en ella. Si la partida tiene mas de 5 minutos reducimos el riesgo de que se caiga y aunque lo haga, la partida no se perderá y podremos entrar otra vez aunque estuvieramos solos. Teniendo estas precauciones ya estamos preparados para entrar a matar. Para afrontar mejor a los clones voy a escribir una serie de tacticas que sigo yo contra cada uno de ellos.

- Duriel clon:
Lo unico malo de este es que tiene el aura de Ola de Frio Sagrada. Por lo demás es muy muy facil. Apenas acierta y cuando golpea no hace casi daño y la vida que se pierde se recupera en seguida. Cuando entres al portal dirigite hacia arriba. Suele estar muy cerca del portal, aunque a veces no está ahi y hay que buscarlo. Si hay que buscarlo... está subiendo hacia arriba todavía más. Este es el clon más facil de todos.

- Izual Clon:
Más dificil es el nivel que el monstruo. Es dificil porque a veces salen Caballeros del Olvido, que lanzan Doncella de Hierro. Si te lanzan doncella de hierro tienes que curartela o esperar que te lancen otra sin golpear a nadie porque 1 golpe es muerte instantanea. Por lo demás es tan sencillo como Duriel clon. Si quieres saber si sobrevirías aqui haz unos cuantos Santuarios del Caos (Diablo) y si mueres muchas veces... necesitas practicar más. Aunque hay algunas veces que no hay caballeros del olvido y se hace bastante facil.

- Lilith:
Esta bicha mete unas leches que te quitan mas de media vida, encima te ahoga en veneno y tiene unos bichos en su nivel que hacen mucha pupa. Lo mejor es ir despacito por el nivel e ir matando a todos los enemigos que encuentres hasta llegar a Lilith. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los monstruos hacen daño físico y algunos bichos lanzan aumento de daños, con lo que te harán mucho más daño. Aqui lo que suelo hacer yo es moverme hacia los enemigos con embestida y usar ahinco para robar vida (que va a ser vital, al menos si no llevas CTA como yo). Un fallo que puedes tener es enfrentarte con Lilith teniendo Aumento de daños sobre tu cabeza. Nunca deberías enfrentarte a ella de esta forma, a mi ya me han matado alguna vez por ir de sobrao. Lo mejor es limpiar la zona de bichos antes de enfrentarte a Lilith y antes de enfrentarte a ella, ir a malah para curarse todo. Una vez curado, comprobar que tenemos bien configurado el segundo equipo para poder echar grifo de vida, que nos asegurará (con un poquito de habilidad) el tener grifo de vida desde el principio y asi no morir. Una vez enganchada está muerta como todos. La más dificil de los tres clones menores.

- Uber Tristan:

Supongo que alguno lo puede hacer a lo burro con LW y demás pero yo prefiero asegurar e ir por partes. Mi tactica es simple, "Divide y vencerás", y eso es lo que hago. Primero me muevo hacia arriba segun entro en el portal, luego a la izquierda, voy entre las casitas (un poquito sin entrar al centro, lo suficiente para que mefisto te persiga o invoque algun esqueleto) y atraigo a Mefisto clon hacia abajo a la izquierda (te persigue y es muy rapido). Lo que suelo llevar apra que me persiga es salvacion con las dos equipaciones y con la segunda lanzarle grifo de vida. Con grifo de vida sobre Mefisto, me acerco con embestida y salvacion (primera equipacion claro) y cuando estoy con el ya smite. No dura mucho y es importante no quitar salvación para resistir bien. Si pones fanatismo con un poco de mala suerte y si no tienes CTA, mueres (ya me ha pasado). Una vez muerto mefisto ya es coser y cantar, pero para minimizar riesgos lo que yo hago es ir por abajo hacia la derecha (por fuera de las casas), bordear el mapa y cuando estoy en el lado derecho a media altura me dirijo hacia la casa que hay más cercana. Pegado a la pared de fuera Baal se teletransporta y le empiezo a golpear con escudo. Este apenas tiene peligro porque los golpes físicos no harán mucho daño (si es que acierta), lo unico malo es que invoca bichos inmunes a fisico, asique hay que centrarse en el. Probablemente Diablo invoque Megademonios al lado (como no le prestas atencion mientras estás con Baal le da envidia), pero no hay que preocuparse demasiado por ellos, una vez muerto Baal con ahínco se matan mejor los megademonios. En cuanto podamos salir a por Diablo tranquilamente le enchufamos con Smite. Fast&Easy, muerto Diablo se acabo ubertristan, ya no queda más que decir. Es facil si llevas resistencias a tope, golpe triturador y algo que lance grifo de vida.

10. Preguntas Frecuentes y Fin.

Este punto lo iré actualizando con las preguntas que vayan surgiendo a raíz de esta guía. Si nadie tiene dudas me ahorro trabajo. Quiero dejar por escrito que me ha costado un montón (sobre todo de ganas y de tiempo) terminar la guía. Solo la he completado por cabezonería ya que suelo dejar las cosas a medias y se que no está bien XD
Tambien tengo que agradecer a todos los que visitan mi blog que me anima ver que tengo siempre mas de 9 visitas diarias y aunque sean pocas ya son suficientes para que vaya actualizando poco a poco con cosillas varias. Supongo que despues de todo estas cosas le sirven a alguien y me hubiera gustado cuando empecé a jugar que alguien hubiera escrito todas estas cosas, aunque es divertido ir aprendiendo poquito a poquito y a mi me gusta, soy consciente de que cuanto menos tiempo tardes en encontrar las cosas más rápido avanzas. Si queda alguna duda, por favor, comentadlo en el blog o en el foro de d2mantix (ahora en www.foro.gmantix.com), aunque tardaré un poquito en postear esta guía allí, pero seguro que la ve más gente.

Bueno, me lo he currado un poco más y he creado una versión HTML que es bastante más comoda de leer que en el blog: http://zuori.host.sk/zealoter.htm Disfrutadla!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Zuori, lo primero felicitarte por este blog... te habia leido bastante en los foros de mantix y me ha sorprendido ver este blog ya que desconocia que lo tuvieras. Te felicito por la guia ya que estaba haciendo un pala con todas las habilidades que tu comentas menos golpe de escudo y voy a valorar muy seriamente de ponerla. Actualmente tengo una asesina lvl 94 y nunca he hecho uber tristan me da que no podria enfrentarme solo con ellos. Si algun dia me decido podre contar contigo y con algunos más del foro.
Ya te diré, bueno felicidades por tu blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades Zuori!! Te sigo desde hace bastante tiempo, juego a D2 desde que salió hace ya unos cuantos años y volví hace un año y medio o 2 con muchas ganas por lo del tema de las antorchas. Me he fijado mucho en tu guia y me ha ayudado a hacerme un Paladin como el que tu describes. Muchas gracias y nos vemos por Tristan!!

Anónimo dijo...

Te felicito por esta guia tan completa y asombrosa q t has currado. Todo muy claro,sin prisa y completa. Es seguramente lo mejor que he leido sobre estos temas. De verdad,te felicito,estoy seguro que tu paladin es una autentica makina de matar clones y lo q pase x medio. El mio no es tan efectivo,,jeje aunq lo mejorare gracias a ti u a tu fantastica guia.
Te felicito por tu humildad,hay muxa gente x ahi q va de sobrao,eres un ejemplo a seguir.

AEKOLD (lvl 89 ladder xDD)

Unknown dijo...

Zuori eres un Crack tio, me encantas desde que te descubrí en Mantix.

Una cosilla solo, como arma para hacer Clones con el Smiter yo utilizo Heaven's Light (+3 y 2 soxs) y botas las Dedo de Goblin, ambos items por el %CB. LLevo 108%CB en el equipo y va de lujo, el unico problema que veo es que le falta algo de +daño (como el que da el Grief). Se nota mucho cuando les queda poca vida a los Clones (y ya no afecta tanto el CB). Se tarda casi tanto en quitarles esa ultima rayita de vida que en el resto. Se te ocurre algo??

Otra cosilla, llevo una Shael engarzada en el Heaven'sLight, ya que la necesita para llegar a 50% IAS (frame 6, 4.1 golpes por seg).

Sete ocurre algo mas que le pueda engarzar en el hueco libre que queda??

Un saludo.

Zuori dijo...

Gracias a todos que os leeis estas cosas, al menos se que no escribo para nada :D

@Adrian:
Lo unico que se me ocurre para matar más rapido con ese arma es usar ahinco... seguramente haga más daño aunque acierte menos... no se, tendría que probarlo. Y para el engarce... pues depende como vayas de resistencias... una joyita de resis, o una que de daño para hacer más pupa con el ahinco... alguna que de destreza para puntuacion de ataque y bloq... depende como lleves el paladin y de que lo veas más flojo.

Anónimo dijo...

Está de lujo el blog, las guías ya no se pueden explicar mejor, todo paso a paso y con su correspondiente aclaración, vamos que el curro k te has dado con esto ha tenido que ser un queme de los grandes...

Yo hace años que no le daba al diablo, pero fue verlo y volver a caer jajaj vamos a ver k tl me sale mi pekeño hammer